Pase Deportivo

Logo 2022

Método Tabata: el mejor para quemar grasa y tonificar tu cuerpo en poco tiempo

 16,935 Visitas

El método Tabata es un tipo de entrenamiento que se ha hecho muy popular en los últimos años. Parte de ello se debe a que se dice que fue el ejercicio que Chris Hemsworth practicó para tonificar su cuerpo e interpretar a Thor. OMG!

Si quieres saber qué es, cuáles son sus beneficios y cómo practicarlo para unos músculos de acero, ¡aquí te lo contamos todo!

¿Qué es el método Tabata?

El método Tabata se trata de un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés: High Intensity Interval Training) que consiste en realizar 8 series de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso, logrando completar 4 minutos en donde se lleva al cuerpo a su máximo rendimiento.

Los orígenes de este tipo de ejercicio se remontan a la década de los 90 cuando Irisawa Kichi, entrenador titular del equipo de patinadores de alta velocidad olímpico, le pidió al científico Izumi Tabata que analizara la eficacia del programa que había desarrollado.

En 1996, el profesor Tabata publicó su investigación Effects of moderate-intensity endurance and high-intensity intermittent training on anaerobic capacity and VO2max, en donde demostraba que este método aumentaba el 28% de la capacidad anaeróbica y el 14% de la capacidad aeróbica de los atletas que hicieron estos ejercicios cinco días a la semana durante seis semanas.

¿Cuáles son los beneficios del método Tabata?

Desde la publicación de los resultados, el método Tabata se volvió popular en el mundo fitness, siendo el ejercicio preferido tanto de muchos atletas profesionales como de principiantes, debido a sus grandes beneficios:

Ahorra tiempo

No tener suficiente tiempo para ejercitarte ya no es un pretexto, ya que una sesión del método Tabata dura tan sólo 4 minutos. Durante este corto periodo puedes ejercitar varios grupos musculares a máxima intensidad.

Se puede hacer en cualquier lugar

Debido a que este método se puede practicar con o sin equipo, tienes la oportunidad de ejercitarte dentro de un gimnasio como en un parque o en tu casa.

Quema grasa

Al basarse en entrenamientos de alta intensidad, la pérdida de grasa es más rápida y efectiva. Durante la sesión se consume más oxígeno lo que hace que el metabolismo se acelere, por lo que este tipo de entrenamiento ayuda a adelgazar.

Aumenta la resistencia muscular

La práctica constante del método Tabata ayuda a que los músculos se contraigan repetitivamente durante más tiempo, lo que resulta en un mejor rendimiento deportivo, menos fatiga y riesgo de lesiones.

Mantiene la salud cardiovascular

Los ejercicios del workout aumentan la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede absorber por minuto, lo que ayuda al corazón y pulmones a transportarlo a los tejidos corporales, mejorando la salud en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio